Las dos imperdibles de Ayacucho: Millpu y Vilcashuamán

sierra sur, turismo en peru, viajes

A solo 10 horas de la capital, Ayacucho sorprende. Hace tiempo quería darme una vuelta y descubrir sus pueblitos y paisajes, pues vistarlos no debería ser solo cosa de “semanas santas”.

condorccocha

Condorccocha. Cruzando la carretera, vasto sembrío de papa ya está siendo encostalada y unas alpaquitas bebés se acercan a saludarnos. Empezamos con unas vibrazas.

Todo arrancó con un post de mi pata Jole: estará por allá en un par de días, así que quedamos en reunirnos en Huamanga en lo que demoraba en cuadrar mi viaje. Lo siguiente que supe es que ya tenía reservados espacios en los dos tours mas populares de la zona: las aguas turquesas de Millpu y el complejo arqueológico de Vilcashuamán.

saliendo0 de ayacucho

Hacia Cangallo. El cañón abajo es conocido como Infiernillo. Cuando vayan se enterarán por qué. Vista desde el bus.

Día 1: Aguas Turquesas de Millpu

Desvelado y chancado luego del viaje, llego al Hospedaje Crillonesa a las 7:30 a.m., dejo mis cosas en una y salimos con las mismas a la Plaza de Armas para trepar a las camionetitas de Huancaraylla Tours  que nos llevarán a estos parajes, relativamente nuevos para el turismo nacional.

piscigranjas millpu

IMPORTANTE: Antes de subir nos advirtieron que almorzaríamos la trucha frita más exquisita que jamás habíamos probado. Piscigranjas en Millpu.

Salimos de Huamanga hacia Cangallo, sur de Ayacucho. Unos 25 minutos después llegamos a la comunidad de Condorccocha, cuyas pampas proveen algunas de las 3500 variedades de papa nativa que existen en el Perú. Aquí paramos en el restaurancito “La Cumbre Peruana”, para mi solo un mate de coca, por favor.

millpu

El camino está señalizado, tranquilos, imposible perderse.

Vamos floreando con Jole. Notamos que nuestro grupo es un sancocha’o variopinto, parejas, una familia, un par de alemanes que venían de hacer voluntariados, y hasta unas señoras con indumentaria mas para ir por unos kekitos y charlar que caminar por estos lugares. Luego de un par de horas llegamos a Circamarca, donde está Millpu.

triptico millpu.png

Para llegar a las piscinas hay que meterse una caminata, nada complicada, aunque por ahí tuvimos que asistir a estas tiitas súper buena onda que venían con nosotros porque entre que la sombrilla para el sol y la cartera y las escalinatas, se les dificultaba el andar.

millpu

Arriba, las cataratillas que nacen del afloramiento de aguas en la partición de montañas en la parte alta, abajo el cañón de aguas turquesas.

El sol y el color alucinante de esas aguas invitan al chapuzón y así lo asumen todos, que bajan decididos alucinando que están en el Caribe. Los líquidos gélidos extremos, digamos, aguas de lagunas y ríos andinos, y yo, en verdad no somos muy compatibles y lo compruebo una vez más, sintiendo mis pies morados y petrificados como hielo.

millpu

Sin dudarlo, aunque el agua es fría, bien fría, nos metemos al agua. Sin embargo, últimamente la comunidad ha advertido que no debemos hacerlo para no remover las partículas del suelo que dan color al agua. ¡Atentos viajeros!

Las aguas turquesas no son otra cosa que una especie de cañoncillo originado por las aguas subterráneas que afloran en la parte alta del mismo. En verdad el lugar es único, un río de agua turquesa atravesando la mitad de una montaña; debe tener mil historias locales y si pasas una noche por aquí fijo se te aparecen los duendes.

nacimiento millpu

Afloramiento de aguas que dan vida a esta curiosidad de la geografía andina.

Día 2: Vilcashuamán, ciudad inca

Amanece en Huamanga y me levanto para loquear fotear un poco en la plaza y alrededores. Las mañanas serranas tienen una luz única y no hay nada como alimentar el alma disfrutándolas. Igual hoy salimos a las 8 a.m. hacia Vilcashuamán, la ciudad inca que fundara Pachacútec en su consolidación de la conquista del imperio chanca.

iglesia san francisco de paula 1540

La ciudad de Huamanga -vocablo aymara que significaría tierra de halcones- tiene treinta y tres iglesias y capillas tradicionales. Esta es la de San Francisco de Paula, construida alrededor de 1700.

La ruta va hacia el sur y para nuevamente en Condorccocha por el matecito de coca, ahora con un pan con queso, por favor. Unos 20 minutos después, nos desviamos de la carretera para descubrir el pequeño bosquecillo de enormes puyas Raimondi de Titankayuq -en Chanchayllo-, al costadito de un sembrío donde cosechaban papa.

cosecha de papas

Cosecha de papa tumbay en Condorccocha.

Nos toma 45 minutos llegar al complejo arqueológico de Pomacocha, donde tal vez lo más admirable es su fino palacio edificado frente a la laguna. Para que no quede duda de su importancia, cuenta con un Intihuatana y un Accllahuasi, y según los historiadores es un excelente ejemplo del estilo de vida de los ricos y famosos de la realeza inca.

palacio pomacocha

Pomacocha -lago de pumas-, por sus variadas construcciones inca, se cree fue un centro urbano. El guía revela que en la parte alta existe una ciudadela chanca, pues al ser guerreros, las preferían, mientras que los incas tuvieron predilección por las bajas.  La laguna es artificial.

Enrrumbamos hacia Vilcashuamán -santuario de halcones-, a donde llegamos a eso de las 2 p.m., directo a almorzar. Y todo estaba bien hasta que el guía advirtió que disponíamos solo de 40 minutos para hacerlo y también para visitar los sitios, lo que era un tiempo muy corto -es lo malo de los tours-, así que rapidito tuvimos que hacerla.

iglesia San Juan Bautista Vilcashuaman

Iglesia de San Juan Bautista, construida sobre el Templo del Sol mandado a edificar por Pachacútec. Vilcashuamán se constituyó en el primer centro administrativo inca en el Chinchaysuyo y fue un punto central y eje de caminos durante el Tawantinsuyo y la Colonia.

Vilcashuamán es milenario. Aquí se han asentado etnias diversas, siendo una de las mas ancestrales las que habitaron el sitio conocido como Campanayuq Rumi (a solo 7 km), anterior a Chavín . Los últimos en llegar fueron los incas liderados por Pachacútec, tras el intento de conquista del Cusco por parte los chancas alrededor de 1410.

ushnu vilcashuaman

Ushnu. Pirámide trunca de cinco plataformas, única en el Perú de aquellos tiempos. En la cima hay dos asientos, para el inca y su coya. La toma es desde el Templo del Sol, presumiblemente no habían casas y todo era una amplia plaza para formar a un gran ejército.

Jole ya ha estado por acá antes y vamos directo al Ushnu, que tiene atrás muros que serían los de la residencia de Pachacútec, además de portadas de piedra como ingresos; de ahí a la Iglesia San Juan Bautista, construida, como el Qoricancha, sobre un templo incaico, lo que también da cuenta de la importancia del lugar durante la Conquista.

ushnu

Una de los pórticos del Ushnu, a doble jamba, a usanza de las edificaciones importantes incaicas. Según María Rostworowski, se habría construido para simbolizar la conquista de los chancas.

Teniendo en cuenta que Vilcashuamán tiene más atractivos que se podrían aprovechar -porque tiene lagunas y otros restos arqueológicos, aunque desconozco si estarán puestos en valor-, los operadores podrían ver la posibilidad de ofrecerlos como destino. Igual,  quedamos impresionados, y sería interesante regresar a explorar la zona.

pomacocha

Jole paseando por los palacios de Pachacútec en Pomacocha.

DATOS IMPORTANTES:

Viajé a Ayacucho en el Exclusiva, S/ 80 en el primer piso del bus. Llegando a Ayacucho solo agarré un taxi en el terminal hacia el hospedaje Crillonesa.

Las aguas turquesas de Millpu y el complejo arqueológico de Vilcashuamán se encuentran ambos a tres horas de Ayacucho (Millpu un poco más, cerca de 3:30 horas).

ACTUALIZACIÓN: Nuestro amigo Anka Ñawi nos pidió que seamos muy cuidadosos con el entorno natural en Millpu, pues según los pobladores de la comunidad, los visitantes que van por su cuenta son los que más ensucian el lugar, dejando los desperdicios de las provisiones que llevan.

También que últimamente los comuneros se vienen quejando de que las truchas van muriendo, posiblemente por la infinidad de cremas que se utilizan al ingresar a las aguas a bañarse -bloqueadores soleares-,  y que al disolverse en el agua la contaminan, aparte de generar desgaste al remover las partículas del suelo, que son la fuente de coloración del agua.

Teniendo todo esto en cuenta, insistimos en ser cuidadosos con la preservación de este entorno que nuestro amigo recomienda visitar solo con fines fotográficos. Lo apoyamos.

puyas Raimondi de Titankayuq

Puyas Raimondi de Titankayuq, en camino a Vilcashuamán, a solo unos 10 a 15 minutos de Condorccocha.

Todos los tours salen a las 8 a.m. desde la Plaza. Si van por su cuenta a Millpu: tomen la ruta hacia Cangallo y sigan como hacia Huancapi. Estén atentos al desvío para Huancaraylla -está señalizado-, que es donde están las piscinas de Millpo, específicamente en el pueblito de Circamarca. Chequeen qué onda con la iglesia de Huancaraylla, nosotros no pudimos parar, porque el bus del tour pasó raudo. Se veía linda. Para Vilcashuamán sigan la carretera, está asfaltada en su totalidad.

Nosotros hicimos estos tours con Huancaraylla Tours -hora de salida 8 a.m.-. pero pueden también contactar a la gente linda de Ayacucho Aventuras (pueden comunicarse con Kenyi al 929184991), con quienes estuvimos en Huanta y Huamanguilla los días siguientes (pronto en otra entrada en el blog).

El Hospedaje Crillonesa: todo bien. El único tema es que de las tres noches (S/50 la noche) que me hospedé solo una tuvo agua caliente, en las demás salía solo tibia. Tal vez pensarás que soy engreído pero ducharse antes de las 6 a.m. en la sierrita o al regresar matado del full day, con agüita tibia, no es precisamente agradable. Además, por mi parte prefiero quedarme en sitios que han sido casas antiguas o algo mas tradicional.

Para cenar en Huamanga -o Ayacucho- dan la hora el Pukas Wasi y también el Sukre, frente a la plaza principal.

Para más destinos para visitar en Ayacucho: http://www.am-sur.com/am-sur/peru/Ayacucho/Ayacucho-stadt-ESP-datos-turisticos.html

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s