Chicha, chicharrón, montaña y bicicleta: Lares ancestral

cusco, mountain bike, sierra sur, turismo en peru, viajes

Un descenso a través de un milenario Camino Inca, una alucinante ruta de ciclismo de montaña en el corazón del Valle Sagrado y que terminamos celebrando en una chichería de Calca con un grande del MTB: Rodney Soncco.

 

abra de lares

Abra Willca Puncu, más conocido como Abra de Lares, 4660 m.s.n.m. Después de cruzarlo, la carretera desciende unos kilómetros hasta el pueblo, célebre por sus aguas termales.

Salimos temprano de Casa Saywa para encontrarnos con Rodney, con quien nos habíamos reunido la noche anterior en la plaza para planear una ruta en la que podamos vacilar sin golpearnos. Tuvimos suerte de encontrarlo casualmente por su “feis”, MTB Trekking Cusco, y luego de preguntar por nuestro nivel en la bici, nos aseguró que el camino que baja de Lares no era de gran dificultad -salvo un par de tramos-, y que no tendríamos problema en hacerlo.

abra de lares

La poca vegetación de la puna andina nos anuncia que ya vamos llegando al punto de partida.

Con las cletas amarradas con gran pericia al techo de una station wagon, vamos subiendo por el Valle hasta Calca, desde donde inicia la carretera que nos dejará en el Abra de Lares, punto de partida de esta ruta, una de las más populares del MTB en Cusco.

abra de lares

Fotito del recuerdo. El primer tramo es sobre esta especie de musgo esponjoso. Los picos de las montañas alrededor solían tener algo de nieve. Ya no.

Solo tengo las rodilleras que me ha prestado mi broder Pedrito Nahuel, pero Rodney ha sido precavido y se trajo un juego extra para Mariana y unas coderas para mi. Dice que por si acaso. Equipados con todo, solo nos cagamos un poquito de miedo de frío, pero ya con solo ver la línea del camino y el esplendoroso día de sol, nos cambia el panorama.

lares mtb

Una combinación de piedras sueltas y húmedas con musgo. El primer tramo de la bajada tiene cierta dificultad, escoger bien tu línea es básico.

Y de hecho mejor asegurar -más si eres medio nuevo en esto del MTB- porque ahí nomás de salir la montaña me dio mi estate quieto y terminé sueleado, pero nada de qué preocuparse, felizmente.

lares mtb

Últimas indicaciones antes de lanzarnos abajo. Entre las más importantes, saltar la canaleta que presenta el Camino Real cada cierto tramo. Ya la bicicleta de Rodney no tiene asiento.

Ahí nomás de casi inmortalizarme del accidentado inicio, Rodney decidió sacar el asiento de su bici que giraba sin control por una abrazadera malograda. Después de eso, ir viéndolo delante nuestro metiendo bunny hops, me hizo preguntarme quién era este tío que dominaba la bicicleta con particular destreza.

lares mtb

El Camino Inca de Lares no es tan transitado como lo son otros de los alrededores. Es un singletrack ancho y preciso para vacilar bien en la bici.

Bajando Lares con el campeón del IncaDivide

Bueno, el tío no era otro que Rodney Soncco, reciente ganador por segundo año consecutivo del IncaDivide. De lo que recuerdo que conversamos esa mañana, camino al Abra de Lares, es que había vivido casi toda su vida en Italia, que sus padres dejaron su Urubamba natal en los 80s, si no recuerdo mal, para poner una pizzería. De película.

trekking en lares

Trekking. Turistas suben por el Camino Inca para hacer la ruta a Machu Picchu, guiados por mancha de locales que impone respeto.

Recuerdo también que nos contó sobre sus competencias a través de los Alpes y de su anhelo de volver al Perú -ya pasaba el año entre Europa y el Cusco cuando hicimos este viaje en 2016-, y  grande fue nuestra sorpresa cuando el año pasado vimos que era el peruano campeón del evento de ciclismo extremo IncaDivide. Ahora todo tenía sentido.

descansito lares

El Camino Inca de Lares

Sin precipicios cortados a cuchilla y mas bien con una vía que mantiene el rango entre 1.2 a 2 mts d ancho, de pendiente no excesivamente empinada -tal vez por partes-, este trail permite un riding suave y en control, con buena velocidad y, por suerte, nos tocó buen grip. Por ahí aparecieron algunas piedras y unas escaleras imposibles, pero si no estás al nivel, te bajas y lo pasas caminando, sin problema pero ese no fue nuestro caso; pero sin intenciones suicidas, siempre el reto será ir un poquito más allá. Ya cada uno mide hasta dónde.

lares mtb

Pisando. El trail es en su mayor parte fluido, con algunas secciones técnicas; si las ves muy malandras, las pasas caminando.

Mariana fue la única invicta, llegó sin rasguños y por momentos no la podía alcanzar hasta dejé que me saque algo de ventaja. Para motivarla. Al parecer, la ruta que hicimos el día anterior entre Pisac y Urubamba la había puesto en forma.

llegada

Chinis sin palabras en la plaza de Calca.

El camino finaliza a la altura de unos baños termales cercanos a Calca y ya desde ahí se termina el recorrido por la pista -siempre con la posibilidad de meterle unos cortes- que nos llevó directo a la chichería para rematarla con un chicharrón crocantazo (S/15) y su infaltable chicha de jora, la bebida de los Incas.

lares mtb

Donde vean esa improvisada banderita roja, no teman: significa que hay chicha.

¡Salud y viva el Cusco carajo!

lares mtb

¿Se les ocurre una mejor forma de terminar un ride?

Datos importantes

El recorrido, con chicha y todo, duró entre las 9 a.m. que nos encontramos en el terminal de buses de Urubamba, hasta aproximadamente las 3 p.m. que llegamos a la chichería.

Llevamos nuestras bicicletas desde Lima para poder realizar las rutas que quisiéramos.  Mariana tiene una KHS y yo una Trek, ambas hardtail con llantas de 29” y frenos hidráulicos.

Un comentario en “Chicha, chicharrón, montaña y bicicleta: Lares ancestral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s