De Pisac a Urubamba: en bicicleta por la Trocha Escondida

cusco, turismo en peru, viajes

Una chequeada en Google -y un par de preguntas a conocedores de la zona- nos revelaron este trail que corre al lado del río Vilcanota por todo el Valle Sagrado, perfecto para meterle con todo al cross country. Lo bautizamos la “Trocha Escondida”.

andenes pisac

Son 4 kms desde el pueblo, prepárense a caminar. O pueden pagar S/ 25 por un taxi que los deje arriba. Nosotros preferimos “latearla”.

Armar las bicicletas, relojear por el mercado de Urubamba y disfrutar de la vibraza que irradia este lugar, fue a lo que dedicamos nuestro primer día aquí, ya previamente instalados en la cómoda Casa Saywa. Vinimos con amigos así que coordinar previamente lo que vamos a hacer juntos es básico, porque están con los niños y eso, así que las agendas son algo diferentes pero finalmente la misma: vacilarnos.

pisac

A la izquierda, enclavada en la ladera de la montaña, Pisac. En la vista, la subida hacia Paucartambo.

Nuestro plan era salir temprano pero nos quedamos jato nos dejamos fluir: rodeados de montañas, las cosas se mueven a otro ritmo. Luego de desayunar salimos hacia el paradero, pero bajando noté que mi disco de freno trasero estaba bastante doblado, así que ubicar un mecánico de cletas pasó a ser la prioridad.  No fue muy difícil y al rato ya estábamos en el terminal de buses de Urubamba, subiendo las bicis en la bodega de uno, rogando al acomodador que tenga cuidado y no se chanquen en el tramo hasta Pisac.

pisac y valle de

Vista del barrio semicircular de Pisaq’a, desde el de Intiwatana.

Las Ruinas de Pisac

El tema con mi bici nos quitó un tiempo valioso así que sabíamos que si queríamos caminar las ruinas teníamos que hacerlo rápido para que no nos agarre la noche en el camino de vuelta a Urubamba.

edificos principales en pisac

Un descanso en el barrio de Intiwatana, el principal de Pisac. Aquí están los palacios y templos del recinto arqueológico. Sí, por aquí caminó Pachacuti, el que remueve la Tierra.

Como otros yacimientos arqueológicos del Cusco, el Pueblo Viejo de Pisac desafía las alturas desde la cima de la montaña sostenida por sus centenarios andenes incaicos, un palacio cuya construcción se atribuye al mismísimo Pachacútec, y que combina arquitectura doméstica y ceremonial con acueductos que regaban de vida los sembríos.

pisac 2

Construcciones perfectamente armonizadas con su entorno plasman el profundo arraigo del hombre andino con la naturaleza.

Hay poca gente en el complejo y ya Mariana y yo lo conocemos… pero ¡qué bien se siente volver! Recordando viajes pasados -antes de conocernos-, una nostalgia nos invade. O será la vejez que se asoma. Bueno, fin del momento romántico, lamentablemente no hay mucho tiempo para contemplaciones, así que seguimos caminando maravillados como si fuera la primera vez, ay sí.

llapan qaytu pisac

Llapan Qaytu. Amarradas al poste de esta escuela de arte textil andino dejamos las bicicletas, a solo unos 50 mts de las escaleras de entrada al complejo arqueológico de Pisac.

Estamos ajustando de vuelta en Llapan Qaytu -el taller textil donde dejamos encadenadas nuestras bicis- cerca de las 3 p.m. y son 40 km de vuelta, así que no podemos distraernos mucho pues no tenemos luces para montar de noche. Luego de comprar el souvenir más barato souvenir de rigor en agradecimiento a la chequeada de las cletas, salimos a dar una vuelta por la tradicional feria y buscar algo para comer. Dato: En Lima no las dejen así y menos con cadena de S/20.

empanadas

Un poco de combustible para el ride que se viene. Mantenerse alimentado es básico para aguantar tantas horas pedaleando. Santa Lucía, horno colonial.

Una trocha escondida y olvidada

Unas compritas en la feria de Pisac -clásicos monederos para la hermana, muñequita andina para la sobrina y esas cositas para la familia- y salimos en busca de este trail que resultó ser una ruta muy chévere para el cross country (XC), una vía afirmada que por tramos corre pegadita al Vilcanota y que permite ver la todavía apacible vida de esta parte del Cusco, la más turística de todas.

mariana trail pisac

A eso de las 3 p.m. cruzamos el puente sobre el Vilcanota para tomar el trail hacia Urubamba. Son 40 km de camino. Algo suave.

La tarde está perfecta para bicicletear así que vamos relajado aprovechando el ligero desnivel del camino, bajando a buen ritmo -pues Pisac está a mayor altura que Urubamba-, el afirmado está en buenas condiciones y no hay autos alucinándose en el Dakar transitando el camino.

casa hacienda

Deslucida pero habitada, pasamos por Paullo Chico, la casa hacienda donde vivió Clorinda Matto de Turner, escritora cusqueña perseguida por sus ideales de justicia social.  Los arcos en la fachada son de clara factura colonial, como los que vimos en la Ruta del Barroco Andino.

Y aquí solo es rodar y disfrutar de la luz del sol colándose entre los árboles, de las aves cantando y sorprenderse con aquellos pedazos de historia viva que vamos encontrando, las antiguas casas, los campesinos acomodando sus cosechas, aunque como no todo es perfecto, vimos que utilizan el río como cantera, parece que sin contaminarlo, pero no es turísticamente estético.  Pero bueno, tal vez siempre se ha hecho, no había nadie para agarrar a golpes preguntar al respecto.

 

maquinaria en el urubamba

Maquinaria extrayendo arena y piedra del Vilcanota, seguro para construcción.

Y así seguimos andando, apurando el paso con la última visibilidad de la tarde a la que le sucedió la “temida noche”, cuando aún nos faltaban unos 10 kms para llegar. Temida porque en la Trocha Escondida encontrarás pishtacos, duendes vacas, perros, por ratos se corre al lado de las rieles del tren y hay como acequias que atraviesan la trocha que pueden hacerte morder el polvo, como tuve la desdicha de constatar.

pisac urubamba xc trail 2

Selfie en la última hora de luz, mientras Mariana fotografía algo, no se qué. Todavía nos faltan más de 20 kms.

En algunas partes, la oscuridad y el desconocimiento del camino nos jugaron algunas desorientadas pero finalmente logramos manejarlo y luego de unas 4 horas de pedaleo pudimos llegar a Urubamba con un hambre y unas ganas de una merecida chela mortales. ¡Salud!

choclos en el trail

Hay pequeños caseríos en el trayecto. La cosecha acababa darse y aquí parece que secan algo de maíz gigante del Urubamba.

Detalle: Cada cierto tramo, en los pequeños caseríos ubicados a este margen del río, encontrarán un puente que conecta nuevamente con el lado de la carretera, o sea que si deciden cruzar, no es nada complicado.

mariana trail pisac 3

El caballo quiere carrerita.

Datos importantes

Pisac está ubicado en el distrito y provincia de Calca, a 30 kilómetros del Cusco. La Trocha Escondida no es otra que la antigua carretera que sale del pueblo de Taray hasta Urubamba y continua a Ollantaytambo (Gracias a Alberto García Alva por este aporte y el de la casa hacienda de Clorinda Matto de Turner).

Para ingresar al complejo arqueológico deben comprar sus tickets previamente, que por lo general incluyen el ingreso a otros complejos arqueológicos en el Valle Sagrado. Asimismo, los tickets tienen un tiempo de validez desde que se los venden, pero todo es conversable con los encargados si les avisan que Uds. tienen programado visitar el otro complejo en una fecha próxima (dentro de los dos a tres días siguientes, ojo, sino se ponen reverdes).

Del alojamiento, Casa Saywa está a 3 kms aproximadamente de la plaza de Urubamba. Son unas cabañas super cómodas, con una vista increíble de la montaña. No hay pierde y nos recogieron de Cusco para traernos al Valle, lo cual con las bicicletas a cuestas fue perfecto.

Del transporte, el terminal de buses de Urubamba está en la misma carretera, es muy fácil llegar preguntando. Toma entre 45 minutos a una hora llegar a Pisac (Pasaje S/5).

Un par de días antes estuvimos en el Cusco haciendo esta ruta por las iglesias coloniales de Urcos, Huaro y Andahuaylillas, conocida como Ruta del Barroco Andino.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s