Día 8: trepar a Cahuamarca, el reto final

costa, mountain bike, turismo en peru, viajes

Habíamos rogado por un poco de nubes para hoy pero tenemos una despejadísima mañana de esplendoroso sol en Atiquipa, y Cahuamarca está sobre los 1200 m.s.n.m., por lo menos, calculamos, unas cuatro horas de ciclotrek.

Pero vamos positivos, pues ya tenemos la ruta clara, luego de la excursión con Julián en las motos, recién llegados a la Comunidad. Así que salimos y pedaleamos los primeros 3 o 4 kilómetros por la trocha que sale del pueblo en dirección este y que desciende hasta casi la base del “valle”, con sutiles repechos. Mientras nos internamos en la quebrada, vemos claramente las abundantes líneas que ascienden por las colinas, la mayoría imposibles bastante escarpadas… lo que convierten a Atiquipa en un paraíso del ciclismo de montaña.

banderas atiquipa

5:30 a.m. la luna se oculta mientras amanece en Atiquipa.

Según nos dijeron, estos singletracks llevan a las cumbres donde se encuentra instalados los “atrapanieblas”, el sistema de recolección de agua de las nubes que la comunidad ha venido desarrollando desde 2013 con The Nature Conservancy, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Embajada de Finlandia, para reforestar 150 hectáreas de bosque nativo de tara y triplicar la cantidad de agua que producen y que tanto necesitan. Para incrementar el acopio hídrico, el año pasado -2017-, el Gobierno Regional de Arequipa financió la instalación de 50 atrapanieblas más.

saliendo de atiquipa

Afilando las garritas para lo que se presente en la ruta. Ya intuíamos el castigo a recibir.

Y bueno, si bien hasta hasta aquí ya todo era una sudadera iba todo tranquilo, después empezaría lo bravo, que fue cuando hubo que ir agarrando altura. Habíamos salido un poco tarde a eso de las 6:30 a.m., y apenas dos horas después ya la mañana calentaba liberando su efecto aplanador, y aunque hemos pedaleado seguido en el Morro Solar con la intención de resistir esto, definitivamente el grado de inclinación de las colinas aquí es otro, lo que de hecho dificulta nos hace imposible pedalear. Así que no queda otra que “latear”, empujando la “cleta”.

desvio cahuamarca

Singletracks y más singletracks. Si miran con atención, verán a Mariana -al lado derecho de la foto-, aprovechando la fresca sombrita.

Pero por ahora nada nos detiene. Estar rodeado de estas colinas de paisaje abrumador, con solo unas vacas sin nadie a la vista, es un privilegio, mas si lo haces con quien mas quieras con tu chica, aunque esté un poco con cara de estar sufriendo. Exagero. Lo vacilamos, porque en la montaña de eso se trata, de esforzarse para coronar ese abra, caluroso o gélido, siempre distante, nunca inalcanzable. Y porque luego de subir, hay que bajar, ¿no?

trepando cahuamarca1

Las cuesta es empinada y los piñones de nuestras bicis de 3×9 cambios se quedaron cortos. Hay que empujar. Pero todo bien.

Ya podemos ver la cumbre de Cahuamarca a lo recontra lejos lo cual nos desanima empila a no claudicar. Y es que la ruta es un poco ardua, recomendada para ciclistas de nivel intermedio para arriba -lo mismo si estás trekeando-, porque lo ideal es estar en buen estado físico, así que si te animaras a ir luego de leer nuestra nota, básico meterle sus buenas pedaleadas en el Morro -o similar- y en Pachacamac, si fuera posible en verano para tener una idea del clima que soportaremos.

desvio cahuamarca2

Partición. Hacia la derecha, un camino que sale del ecosistema de lomas hacia zonas más áridas. El singletrack continua por el árbol al fondo y sube por el lomo. Las ruinas de Cahuamarca están en la punta más elevada a la izquierda, asentadas sobre el cerro del mismo nombre.

Sobre el ecosistema de Atiquipa

Las Lomas de Atiquipa, si bien han sufrido también una intensiva explotación de sus recursos y deforestación, están casi intactas y en proceso de recuperación gracias a iniciativas de los mismos lugareños. ¿Así sería Pachacámac hace unos 30 años o más?

desvio cahuamarca3

Solitario árbol de tara marcando la línea. Sigamos.

Y es que hace cientos de años las Lomas de Atiquipa estaban sembradas de bosques de tara que capturaban la humedad de las neblinas, pero la tala indiscriminada para aprovechar la leña, además del pastoreo intensivo desde la llegada de los españoles, hizo que el área boscosa se redujera notablemente, haciendo que animales como huanacos, pumas o venados cola blanca sean cada vez más difíciles de ver.  Y, bueno, nosotros no hemos visto nada, excepto unos pajarillos chillones que hacen harta bulla revoloteando en la quebrada. Lindos.

trepando cahuamarca3

Nuestra pequeñez frente a la inmensidad de las lomas. Al fondo, el Pacífico.

Cahuamarca: vengan preparados

Lenta marcha cuesta arriba. Me adelanto siguiendo mi ritmo, con la sola idea de llegar al lomo de la colina y poder rodar, pero ya Mariana muestra signos de querer tirar la toalla desfallecer de cansancio. No la culpo. El calor de la media mañana nos está golpeando -además del cansancio de varios días pedaleando-, y  necesitamos una cremolada todavía falta un buen trecho hasta el complejo arqueológico.

vista d cahuamarca

Para llegar a Cahuamarca, sigan la flecha…

Contra todo, logramos coronar la loma y avanzar entre unos pastizales por los que serpentea el singletrack, acompañados de algunas vacas y becerros que pastan a nuestro alrededor. Ya hechos basura cansados, nos detenemos. Analizamos nuestra situación, la distancia por recorrer y cuánto tiempo nos tomaría culminar el periplo hasta las ruinas -y volver, ya son las 10:40 a.m.- y acordamos que lo mas sensato es regresar en una buscar una sombra y refrescar disfrutando de este silencio, del alucinante paisaje y las bajaditas que hemos traído: frutas secas, barritas Crosoy, Gatorade caliente,  un infaltable Milky de La Ibérica (todavía no nos auspician, por si acaso) y abundante agua. Así que esta es una de esas que quedó pendiente, inmejorable excusa para volver.

trepando cahuamarca4

El ascenso fue tan duro como lo habíamos imaginado. Regresaremos a cobrarnos la revancha.

El regreso fue alucinante, una hora deslizándonos en la bicicleta con una vistaaaaza del mar… Uds. saben.

alan mariana cahuamarca

Se sufre pero se goza. Arbolito de tara dándonos todo su frescor.

La verdad que nos ha quedado la espina de no haber llegado, por nuestros propios medios, a Cahuamarca, no tanto por decir que “lo hemos hecho” sino mas por el tramo de bajada que nos perdimos, ¿no? La parte inicial es como un poco más técnica, sobre un terreno más árido, hubiera sido interesante hacerla toda. Pero estamos contentos, finalmente pedaleamos, por nuestra cuenta, unos 100 km  entre la Comunidad de Atiquipa, Puerto Inca y alrededores, un sitio único al que no puedes dejar de venir. Nosotros lo haremos pronto.

Y no podíamos irnos sin compartir este video que encontramos en YouTube para que se inspiren con la ruta:

Y otro más:

Indispensable saber que:

El Arrayán es un hospedaje ubicado en la misma plaza principal de la Comunidad Campesina de Atiquipa. Por las mañanas se encargaban de pedirnos unos panes para el desayuno y guardarnos café y nos prestaban la refrigeradora para poner nuestro quesito, jamón, yogurt, etc. Las instalaciones cuentan con los servicios básicos, el baño es compartido. Es también bodega y tiene cosas como bizcochos, plátanos, galletas, etc. No esperen lujos de ningún tipo y lleven todo lo necesario para su aseo personal. El teléfono es el 054 785240. Otra opción es quedarse en Puerto Inca.

Ya supongo que no es necesario decirlo pero básico llevar bloqueador, gorro o sombrero. También algo de abrigo para la tarde-noche.

El viaje lo hicimos en el primer piso de un bus de la empresa Flores Hermanos que iba hasta Arequipa (costo del pasaje S/ 260 ida y vuelta). Avisamos que bajábamos en Chala y cuando adquirimos los pasajes hablamos con el administrador para que nos asegurara que no tendríamos problemas en embarcar las bicicletas. No hubo problema a la ida, pero a la vuelta sí las subieron a un bus tipo cargo. Todo bien.

Cualquier cosa que quieran saber, en nuestro feis: https://www.facebook.com/apulibre/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s