Año Nuevo pedaleando en Puerto Inca

costa, turismo en peru, viajes

Me levanto tempranazo para ver el bendito tema del rayo roto. Ya habíamos pasado algo parecido bajando hacia Pozuzo en bici, pero soy bien huevas no se cómo poner el rayo, así que solo me queda…

 

saliendo d atiquipa2

Salida de Atiquipa. Al fondo, enclavado en el verde, la comunidad de Atiquipa, a la izquierda, los restaurancitos de la entrada al borde de la carretera.

Día 4: ruta de reconocimiento Atiquipa – Puerto Inca

La lógica me dice que si Julián, nuestro quía de la expedición a las ruinas de Cahuamarca, anda en moto, debe tener herramientas y posiblemente me pueda dar una mano, así que caigo por su casa. Merodeo un rato, recuerdo del bailongo con orquesta de anoche en la plaza y pienso que tal vez… hasta que luego de un rato aparece. Y en un toque, medio doblado nomás y a la que chu, tenemos puesto el rayo y la rueda armada lista para rodar, así que vuelvo por Mariana que debe estar esperándome para desayunar y pedalear hasta Puerto Inca para un día de playa y pulsear la situación para regresar a recibir el Año Nuevo.

panoramica chala - pto inca

¿Ven el singletrack? Al foooondo, la bahía de Chala… y de frente a donde miro, ese risquito negro al fondo, ese es Puerto Inca. Desde aquí full vacilón. A mi mano izquierda está la carretera. ¡Cuidado con pasarse!

Luego de preparar las cosas -toallas, sombrilla, agua, algo de fruta- salimos a la pedaleada por la trocha carrozable en dirección este del pueblo, hasta el punto en que converge el camino para cruzar la quebrada. Ya sobre la otra margen, pedaleamos en dirección oeste ligeramente hacia el sur y pasando la última casita -y sus vacas- ubicamos la huella del singletrack -donde nos había indicado José el día anterior-, que va más sesgado hacia lo que sería la primera loma, la que tiene full vista al mar (si estuviera en Lima ahí le pondrían un edificio de 15 pisos). Un poco más adelante el singletrack va paralelo a la Panamericana Sur, ligeramente sobre esta.

camino inca delineado

Mariana se refresca la patita al borde del Camino Inca. Si miran con atención se ve claramente la línea de piedras que va hacia arriba. Su presencia es súper notoria, no se preocupen que de todas maneras lo verán.

Toda esta parte, hasta antes de bajar directamente a la playa, va subiendo y bajando, y el camino es recontra flow, pero la huella tiene por partes huellas de ganado secas que para nuestras hardtails de suspensión de resorte las hace rebotar un poco pero igual se vacila bien.

bajando

El singletrack hacia Puerto Inca es fluído y rápido. Imposible que no te guste.

Ahora, el singletrack que lleva a Puerto Inca es otra cosa, un suelo como de arenisca, liso, permite agarrar bastante velocidad y lo mejor es que hay diferentes líneas para tomar, es en verdad épico. Y después de esos 13 y pico kms de camino meterse al mar es lo mejor de la vida.

puerto inca dsd el agua

Chapuzón con las ruinas de Puerto Inca al frente. Tuvimos suerte y el mar presentaba cero oleaje: era una piscina.

Después relajar un buen rato, almorzamos en el hotel de Puerto Inca -estaban mejor los platos a la carta que el menú para los hospedados, por si acaso (S/ 30 c/plato aprox)- y esperamos que baje el sol para emprender el retorno, teniendo todo claro para regresar a acampar y recibir el 2016 en esta playita increíble.

regreso puerto inca

La subida es larga pero se pedalea suave. La pendiente no es demasiado exigente.

El camino de vuelta, con la luz del atardecer, se prende increíble y deja ver unos colores alucinantes durante todo el trayecto.

sunset atiquipa

Un atardecer dorado nos acampañó el regreso a Atiquipa.

Cerca a Atiquipa, la primera playa sobre la que se pasa, Moca, presenta un grupo de chullpas al costado del singletrack. Su construcción se parece a la que vimos en Cahuamarca, por lo que supongo deben pertenecer a la misma cultura.

chullpas de playa moca

Enigmática chullpa en playa Moca. Toda esta zona tuvo una actividad comercial muy activa en tiempos prehispánicos.

atardecer en atiquipa

Las nubes, el sol, la geografía. Todo confabula para una experiencia ciclística total.

La noche se acerca y amenaza con dejarnos a oscuras, así que apretamos el paso tratando de ubicar la línea más directa hacia la trocha que lleva al cruce de la quebrada, situaciones que siempre le dan su toque extra de tensión final en toda cleteada que se respete. Esta ruta Atiquipa-Puerto Inca (27 km ida y vuelta) la calificaría de dificultad intermedia, teniendo en cuenta el calor que se siente entre las 10 a.m. y 1 p.m, si estás pedaleando sobre todo.

entrada a atiquipa

Entrada a Atiquipa. El recorrido total fue de 27 km, la última parte tuvimos que meterle un poco pues se nos iba la luz.

Día 5: Camino a Puerto Inca para Año Nuevo

Emprendemos el camino por la misma ruta de ayer. Ahora vamos mas cargados llevando carpa y los sleepings, un pisquito con su ginger ale, así que no nos detenemos mucho para las fotos y pedaleamos a buen ritmo. Solo queremos llegar y retozar en ese mar delicioso y relajarnos de todo. Como Uds., comprenderán.

mar en puerto inca

Pura vida en Puerto Inca. Para nuestra suerte fue un verano caluroso.

Luego de armar la carpa, acomodar nuestro campamento, y chapotear en el mar un rato, vimos que ibam ya sirviendo el almuerzo en el Hotel Puerto Inca, así que al toque fuimos para ver cómo era y una rápida chequeada nos hizo dar cuenta que lo mejor era pedir los platos de la carta y no el menu… y no nos equivocamos (platos S/30 aprox). Luego nos aseguramos pagando un derecho de camping que nos daba acceso al uso del baño (S/ 30), que la verdad ni usamos.

caminando ruinas puerto inca

Al caer el sol, fuimos por una caminata entre las ruinas. Es todo un pueblo el que vivió aquí a orillas de este mar. Alucinante.

Para recibir el Año Nuevo compramos hielito en el hotel y nos tomamos unos buenos chilcanitos… y todo hubiera estado perfecto si no fuera por la fiesta que se prolongó casi hasta la mañana… pero qué se va a hacer.

campamento puerto inca

Nuestro campamento. Amarramos las cletas para que pasen la noche, pero el lugar es bastante seguro.

Día 6: retorno a Atiquipa

Mariana todavía duerme y la mañana está fresca, así que chapo la bici y trepo a los alrededores, por el lado de las ruinas hasta encontrar la huella del Camino Inca, solo para bajar un rato y hacer hambre para el desayuno antes de volver. Hemos separado almuerzo en El Arrayán y hoy sí nos tomaremos unas chelas, así que debemos estar en tiempo.

camino inca sobre puerto inca

El Qapac Ñan o Camino Inca, llega hasta el mismo Puerto Inca.

Relajamos un rato y luego de una última cabecita levantamos el campamento para regresar otra vez a Atiquipa.

mariana puerto inca

Flores del desierto.

singletrack atiquipa puerto inca

El singletrack de vuelta a Atiquipa, en dirección norte.

Indispensable saber que:

El Arrayán es un hospedaje ubicado en la misma plaza principal de la Comunidad Campesina de Atiquipa. Por las mañanas se encargaban de pedirnos unos panes para el desayuno y guardarnos café y nos prestaban la refrigeradora para poner nuestro quesito, jamón, yogurt, etc. Las instalaciones cuentan con los servicios básicos, el baño es compartido. Es también bodega y tiene cosas como bizcochos, plátanos, galletas, etc. No esperen lujos de ningún tipo y lleven todo lo necesario para su aseo personal. El teléfono es el 054 785240.

Si estás en tu propio auto, no hay problema, pues hay acceso carrozable a todos estos lugares.

Ya supongo que no es necesario decirlo pero básico llevar bloqueador, gorro o sombrero. También algo de abrigo para la tarde-noche.

El viaje lo hicimos en el primer piso de un bus de la empresa Flores Hermanos que iba hasta Arequipa (costo del pasaje S/ 260 ida y vuelta). Avisamos que bajábamos en Chala y cuando adquirimos los pasajes hablamos con el administrador para que nos asegurara que no tendríamos problemas en embarcar las bicicletas. No hubo problema a la ida, pero a la vuelta sí las subieron a un bus tipo cargo. Todo bien.

mariana puerto inca 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s