Villa Rica y la conquista del Bosque de Sho’llet en bicicleta

turismo en peru, viajes

Fue una larga marcha pedaleando cuesta arriba y, como buenos principiantes, pagamos el precio en sufrimiento. Pero sacó bien recontra bien: la Feria del Café, la Finca Santa Rosa, la laguna El Oconal y sus alucinantes aves -sorprendiéndonos en toda la ruta-, pintaron para unos días épicos.  

Según una leyenda Yánesha, Sho’llet significa “Reina de los Caracoles de Colores”; esta narra cómo la princesa Sholle’t sufrió la pérdida de su amado y con su llanto llenó las pequeñas lagunas llamadas “Lágrimas de Sho’llet”. El bosque es hábitat de 124 familias de plantas.

El extraño canto matutino de un ave local nos advierte que ya se va prendiendo todo de verde y es momento de lavarse el cacharro empezar los preparativos para esta epopeya bicicleteada, que según Google Maps será de unos 40 kms, aunque todavía la fría mañana oxapampina nos tiene prisioneros en nuestra carpa.

Todo estaba fríamente calculado pero los contratiempos no tardaron: yo estaba desesperado por salir y evitar calcinante sol, pero Mariana se puso pesada  insistió para que, de salida, paremos en Das Tee Haus para un desayuno clásico tirolés -la colonia alemana que llegó a este lugar hace más de 100 años-, un acogedor y cómodo cafecito con los verídicos sándwiches y postres caseros alemanes. Imposible decir que no.

RIMG0063

Cross country por el Bosque de Sho’llet (altitud promedio de 2200 msnm). El camino a Villa Rica comienza con un falso plano que rápidamente se convierte en una subida de cierta inclinación, por partes. Prepárate a pedalear unas 4 horas -por lo menos- hasta el Mirador, el abra antes de iniciar la bajada a la capital del café peruano.

Eterna travesía por el Bosque de Sho’llet, el bosque de las lágrimas

Fuertes como rocas después de ese desayunazo alemán -Humboldt estaría orgulloso-, recién recorríamos los primeros kilómetros cuando, como presagio del recio tramo por recorrer, Mariana se cañamonseó resbaló atravesando un badén y cayó de la bicicleta; nada serio, por suerte.

Como que cargamos un poquito mucho las bicicletas.

Ajustando pero decididos a superar lo que sea, llegamos al desvío donde empieza la angosta trocha que atraviesa el Bosque de Sho’llet, un corte a la carretera que da un rodeo antes de llegar a Villa Rica. Aunque los taxistas parqueados en el cruce se burlaron de nosotros nos miraron escépticos, no dudamos un segundo: estamos pedaleando rodeados de esta exuberante selva, perdidos bajo el follaje, sorprendidos por invisibles aves de cantos indescriptibles y aguantando un sol a plomo. La trepada se sentía fuerte pero a esto vinimos, así que para arriba (hay que creérsela).

Luego de la primera hora de camino encontramos una pequeña caída de agua donde paramos a descansar. No te enojes, reina, no sabía que todo era de subida. Ups. Son 36 kilómetros hasta Villa Rica.

Aunque, aguanta. Sí, la cagué no había previsto que, si bien Villa Rica está a 1400 msnm -mucho mas bajo que Oxapampa-, había que subir  y pasar un abra para recién bajar. Y fue en ese momento que tuvimos una visión: había sido un error cargar nuestras mochilas de 10 kilos en nuestras enclenques parrillas -adquiridas para la ocasión- en estas trochas saltarinas, porque luego de un rato… bueno, eso les cuento después.

Bosque a la venta. En los últimos años se ha denunciado mucho la venta de terrenos e invasiones en el Bosque de Sho’llet, un área protegida que forma parte de la reserva de Biósfera Oxapampa Ashaninca Yanesha -declarada por UNESCO- y que es hogar de más de 100 especies de orquídeas que no crecen en otro lugar del Perú. Es un sitio único.

Además de algunos taxis-colectivos, motos y camionetas de locales y turistas camino a Villa Rica -donde hay una competencia de motocross-, no nos cruzamos con nadie en el camino, excepto los esporádicos letreros de terrenos a la venta. Una pena en un lugar que debería conservarse, no depredarse y explotar más esta ruta que justamente estamos haciendo, al aire libre, y literalmente sumergidos en la naturaleza. Estamos rodeados de bosque por los cuatro costados.

El Área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet es una semi-meseta donde se dividen las aguas de las cuencas de Oxapampa y Villa Rica. Es una zona húmeda de neblinas, con vegetación predominante llamada comúnmente pajonal.

Todo está increíble, pero nuestra falta de caña en la bicicleta nos ha pasado factura: si bien teníamos suficientes provisiones para no pasar ni sed ni hambre, han sido unos 25 kilómetros y unas 6 horas de solo subir -a ritmo de paseo- para llegar a la zona de el Mirador y nos duele el culo estamos cansados y algo karmeados también. Las parrillas de la bicicletas están destartaladas, doblados los soportes, evidentemente no son para esto. Pero aguantaron. Así que sabiendo que lo más bravo ha pasado, comemos, descansamos y recuperamos aire sintiendo el aroma del café que nos llama monte abajo.

Vista desde el Mirador. En esta zona están las cinco lagunas llamadas“Lágrimas de Sho’llet”, las cuales cumplen la función de reservorio natural y riegan las quebradas Santa Cruz, Carapacho, Canal de Piedra, Oyón y quebrada La Sal. No pudimos conocerlas ya que no había nadie y no sabíamos donde dejar las bicicletas. Volveremos.

Bajada a Villa Rica

Cuatro de la tarde y aseguramos carpas, mochila y sleepings nuevamente; vamos pedaleando como almas en pena este corto tramo en falso plano, que de pronto se ha abierto a esta bajada por la que nos lanzamos, con el fresco en el rostro, volando entre el pajonal, atravesando las verdes sombras, poseídos, vibrando. La trocha está suelta pero todo fluye hasta que sonidos extraños de la bici me hacen notar que todo está destartalado nuevamente, así que a asegurar, ya como sea porque estamos hechos mierda, y se hace de noche y todavía no vemos Villa Rica.

Villa Rica vía Bosque de Sho’llet: 40 km de resistencia. La vía es una trocha sin dificultad técnica pero la distancia y el calor le dan su toque arduo, así que guarda pulmones.

Hasta que finalmente, casi dos horas después -contando como tres paradas a arreglar el equipaje-, llegamos. Cansados pero felices, atravesamos medio pueblo recorremos el tramo final hasta la Finca Santa Rosa, que está cerca a la laguna El Oconal -un sitio alucinante para el avistamiento de aves-, en lo que serían las afueras de Villa Rica.

Después de un resucitador duchazo caliente, pedimos un mototaxi para dar una vuelta por la Feria del Café -a la vena, por favor- donde arrasamos probamos varios cafés, para finalmente terminar en el restaurante “Donde Lupe”, que con la amabilidad de la gente del oriente, nos sacó un saltado de cecina (S/ 20) y un chicharrón ahumado (S/ 20) de colosales dimensiones, solo porque le dijimos que llegamos en bicicleta desde Oxa. “¿En bicicleta? Bueno, aquí tienen para que se recuperen”, fueron las dulces palabras pronunciadas casi cantando mientras servía unos platos para camionero. Lo que necesitamos. A su lado, unos señores nos ofrecían chela y brindaban, ¡salud!

DATOS IMPORTANTES

Este es el Facebook de la Finca Santa Rosa. Está en el Km. 3.7 de la Carretera “Laguna el Oconal”, Villa Rica.

Agua, frutas secas, power bars, pecanas, maní, mandarinas y chocolates fueron la gasolina que nos mantuvieron andando. Mariana la hizo en una KHS Zaca y yo en una Trek Xcaliber 5, ambas con ruedas de 29” y 3x9v. El recorrido total de Oxapampa a Villa Rica (Finca Santa Rosa) vía el Bosque de Sho’llet fue de 40 km en 8 horas.

En auto hacer esta ruta es pan comido, ni la duden. También pueden contratar un taxi que les haga el servicio desde Oxapampa, no son caros, nosotros retornamos en uno, con bicicletas y todo. Ahora, también hay tours full day que pueden contratar en la misma Plaza de Armas de Oxa. Según Google Maps, de Oxa hasta el Bosque de Sho’llet hay 22 km y desde ahí hasta Villa Rica 14 km.

Un día antes de pedalear a Villa Rica, estuvimos haciendo esta ruta hacia Chontabamba, muy cerca a Oxa. Imperdible si estás pensando perderte por ahí!

2 comentarios en “Villa Rica y la conquista del Bosque de Sho’llet en bicicleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s