¿Por dónde empezar tu aventura en Oxapampa estas Fiestas Patrias?

turismo en peru, viajes

Es nuestro primer viaje en bicicleta y estamos empiladazos. No sabemos muy bien qué vamos a hacer, pero Oxapampa es uno de los destinos top del Perú así que sabemos que no nos defraudará. Villa Rica y Pozuzo también están en la ruta, así que le metimos con todo.

Acampamos en La Casa Oxapampina. Cuenta con bungalows, zona de camping y está rodeada de un bosquecillo donde temprano cantan unas aves. La noche es fría, ir preparados.

Acampamos en La Casa Oxapampina. Cuenta con bungalows, zona de camping y está rodeada de un bosquecillo donde temprano cantan unas aves. Las noches son frías, ir preparados.

Viajábamos por las Fiestas Patrias 2015 y todo estaría abarrotado, lo sabíamos, pero pestañeamos y no pudimos encontrar alojamiento en Oxa pero sí un sitio para acampar. Investigamos en Internet y planeamos pedalear a Villa Rica vía el Bosque de Shollet -hay colectivos- y lo mismo haríamos hacia Pozuzo, atravesando el Yanachaga Chemillén, partiendo siempre desde el mismo Oxapampa. Y aquí hay que apuntar que transportarse no es difícil por la zona, ya sea que vayas en tu auto o te movilices en transporte público, o sea combis, colectivos y mototaxis: los hay para todo lado.

RIMG0040

Plaza de Armas de Oxapampa.

Y bueno, luego del viaje de doce horas en Expreso Lobato -tuvimos que pitear un toque para que acomoden las cletas, y darle su propi al acomodador-, dejamos Lima bien lejos y hemos llegado a La Casa Oxapampina, que debe estar a 1.5 km de la ciudad. El point está chévere y todavía no hay otros campistas, así que nos acomodamos en un buen sitio, mas o menos cerca de donde prenderán la fogata pero lo suficientemente lejos como para poder descansar.

Camino a la Plaza para averiguar qué itinerarios teníamos para escoger.

Camino a la Plaza para averiguar qué itinerarios teníamos para escoger. Son las 9:30 a.m. y el sol ya calienta bien.

Luego de un desayuno típico -chorizos, plátano, huevos, tostaditas con mermelada con su buen café-, salimos en las bicicletas a hacer el clásico reconocimiento por la Plaza de Armas -donde ya veíamos las camionetas de la gente que llegaba para el feriado patrio-, para pulsear el movimiento de la ciudad, ubicar sitios para almorzar y comer y datearnos de lo necesario para turistear la zona.

oxapampa

Calle oxapampina.

De turismo en Oxapampa… pero sin saber a dónde ir

No conocemos y no hemos planeado nada, así que nos acercamos a un sitio que ofrece tours -alrededor de la plaza hay algunos-, hicimos las preguntas respectivas, recabamos un par de folletos y decidimos ir en bicicleta hacia Chontabamba -está a solo 6 km.- y llegar la Catarata de Sia Sia.

Puente Colgante a las afueras de Chontabamba.

Puente Colgante a las afueras de Chontabamba.

En el camino están los atractivos clásicos de la zona: el mirador La Florida, el Puente Colgante sobre el río Chontabamba, la Tunqui Cueva -una cueva que solía ser refugio de los gallitos de las rocas, pero no lo es más-, la piscigranja de truchas “La Cumbre” y el recreo el Wharapo, donde hay una palestra para escalada en roca y otras actividades para hacer al aire libre.

Niños jugando en Chontabamba.

Niños jugando y bañándose a orillas del río Chontabamba.

Y resultó que andar por aquí en bicicleta fue lo ideal, sobretodo porque no teníamos auto propio. Te da la libertad de ir por donde quieras -dentro un rango razonable de distancia-, parando a descansar en cualquier punto y al mínimo costo: power bars, nueces, pecanas, chocolate y agua.

bicicleta en oxapampa

Trochas carrozables de pendientes ligeras predominan en la ruta que hicimos a Chontabamba, podríamos catalogarla como de cross country (XC) para principiantes.

Luego de pasar rápidamente por Chontabamba, intentamos hacer la subida hacia las cataratas de Sia Sia, pero no contábamos con que nos esperaba un pronunciado ascenso de unos 5 kilómetros para llegar. Y justo antes de empezar la subida, un grupo de ciclistas bajaba anunciando que el camino era largo y empinado, lo que nos asustó un poco porque no estábamos en forma para hacerlo, aunque igual lo intentamos y pudimos subir algo. Lo suficiente para…

Sí, un poco borrosa -estaba lejos-, pero pudimos ver el ave emblema de Chontabamba, el relojero andino.

… ser recompensados con unos paisajes alucinantes y la aparición de un relojero andino escondido tras el follaje, ave que es conocida por mover su larga cola con un movimiento similar al del péndulo de un reloj.

Subida a Sia Sia.

Subida a Sia Sia.

Y para los que no sabían, Oxapampa es considerada Reserva de Biósfera por su importante diversidad de flora y fauna y cuenta con cuatro sectores para acceder al Parque Nacional Yachachaga Chemillén -Sector Paujil, San Alberto, San Daniel y Huampal– perfectos para el avistamiento de aves -tiene 362 especies de ellas- y, con algo más de suerte, osos de anteojos y hasta jaguares.

Casita en el camino.

Casita en el camino.

Como dato para los bicicleteros, Oxapampa y alrededores es una zona plana en su gran parte, y se transita por trochas carrozables. No es necesario una gran experiencia como ciclista aunque sí algo de físico. Ir preparados, de día hace calor.

Río Chontabamba.

Río Chontabamba.

Luego de renunciar a llegar a la catarata -la subida era bastante fuerte, regresaremos para coronarla- dimos media vuelta y forramos para abajo y volvimos para Oxapampa. Ya está por caer la noche, el hambre nos mata y mañana nos vamos para Villa Rica, sin tener idea de lo que nos espera.

Datos:

Expreso Lobato está en Av. 28 de Julio 2101, en La Victoria. El pasaje nos costó S/ 90.0 c/u en el primer piso de un bus cama. Fueron mas o menos 11 horas hasta Oxa.

La acampada en La Casa Oxapampina nos salió a S/30 por cada uno. El sitio es súper seguro, así que sin preocupaciones.

Para comer:

Los desayunos del Típico Oxapampino son épicos. Lo encuentras en la Plaza de Armas.

En el Rinconcito Oxapampino se come y se almuerza muy bien -está en la que sería la avenida principal de Oxapampa-, y estos son, según Trip Advisor, los mejores sitios para comer en Oxa.

Si se animaron a llevar bici, así pueden llegar a Pozuzo en bicicleta. Y cuando caigan por Villa Rica en este link encontrarán cómo ir a la Laguna el Oconal -imperdible-, la cascada El León y la Finca Santa Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s