San Roque de Cumbaza y la ACR Cordillera Escalera

turismo en peru, viajes

Un suculento guiso de gallina en hoja de bijao nos recibe en el Albergue Turístico La Pampa -a donde llegamos a eso de las 8 de la noche-, y luego de una breve charla amenizada por el uvachado que compramos saliendo de Huacamaillo, nos preparamos para dormir escuchando los chicharras que resuenan en todo el bosque y el sonido arrullador del río. Mañana caminaremos por la zona de amortiguamiento límite con la ACR Cordillera Escalera.

IMG_0296

Amanece en San Roque de Cumbaza.

La ACR Cordillera Escalera

Nos levantamos antes de las 6 y con el cielo encendido -luego de un sólido desayuno-, empezamos la trepada al monte, previo paso por la placita de San Roque de Cumbaza -distrito que pertenece a Lamas y está a 17 km. de Tarapoto-, que a esa hora de la mañana está tranquilaza, solo perturbada por el sol elevándose y el canto de algunas aves revoltosas.

IMG_0300

La Cordillera Escalera está detrás del monte. Esquina de la plaza de San Roque de Cumbaza.

La caminata arranca bien y el paisaje es impresionante, pero no bien vamos adentrándonos un enjambre de zancudos deciden hacernos leña. Felizmente llevamos pantalones largos -y el repelente hace su trabajo- mientras seguimos nuestro camino hacia el mirador, que sigue la trocha que se utiliza para la carrera de trail running “Amazon Race Forest”.

IMG_0302

Recontra gallito. Anunciando el nuevo día en la plaza principal.

El Área de Conservación Regional (ACR) de la Cordillera Escalera es territorio ancestral de los pueblos indígenas kechwas, shawis y awajun y es morada, además, de especies de fauna y flora en peligro de extinción -como el oso de anteojos, el mono choro común, jaguares, venados y aves como el tucancito semi amarillo, lechucita bigotona, guacamayo verde, el pato cabeza castaña, gallitos de las rocas y ranas de colores, entre otros; en su interior nacen cinco cuencas hidrográficas que alimentan los ríos Huallaga y Marañón.

IMG_0317

Camino al mirador de San Roque de Cumbaza, en el límite de la Cordillera Escalera, uno de los lugares más biodiversos del Perú.

Una vez en el mirador nos acomodamos para disfrutar del vasto paisaje, escuchar los cantos de innumerables pájaros y tratar de divisar algún ave exótica, como las águilas tijeretas que volaban cerca y que nos acompañaron por un buen rato.

IMG_0327

Mirador en la ACR Cordillera Escalera, a una hora de San Roque de Cumbaza. Pudimos ver águilas tijereta y otras aves que no pudimos reconocer.

Lamentablemente el tiempo es corto y tenemos que dejar de lado una caminata de tres horas por el denso bosque tropical a la catarata de Torayacu -será para la próxima-; y luego de embriagarnos del solaz de la naturaleza por un par de horas, conversando con William acerca de cómo se alejan cada vez las rutas de los majaces y los sajinos, de cómo todavía ingresan colonos a plantar café en esta área protegida, de la que tan solo vivimos este pedazo desde donde atisbamos su desbordante inmensidad.

IMG_0313

Si bien la presencia del hombre ha ahuyentado a la mayoría de animales, es posible avistar algunas aves propias de la zona.

Dato: La mayoría de los habitantes de San Roque de Cumbaza ha hecho suya la idea del respeto al medio ambiente, y han implementado -junto a la Municipalidad- la Pampa de los Niños (PANI), una suerte de bosque de conservación para la niñez, un jardín botánico con flora de la zona, cuyo guiado está a cargo de niños.

IMG_0291

Pampa de los Niños.

Para caminar hacia el mirador de San Roque de Cumbaza es básico: llevar una mochila con bebidas y algo para comer, zapatillas de trekking, ropa manga larga –por los zancudos-, gorro, repelente, bloqueador, ropa de baño, toalla y muchas ganas. Este recorrido nos tomó alrededor de 4 horas y media con una parada de hora y media en el mirador.

El Albergue Turístico La Pampa es una excelente opción para quedarse. Cuenta con unas cabañas super cómodas, está cerca del río -donde es posible bañarse- y nos salió por S/. 40 con desayuno regional incluido. El teléfono es 042-633069.

Desde Tarapoto se puede abordar colectivos a San Roque de Cumbaza, que está a solo unos 40 minutos. Ojo, preguntar por la hora a la que sale el último de vuelta a la ciudad.

Plaza de San Roque de Cumbaza.

Plaza de San Roque de Cumbaza.

¿Buscas más destinos en Tarapoto? Revisa estos enlaces de nuestro blog:

Chazuta y las Cataratas de Tunun Tunumba: https://apulibre.wordpress.com/2016/01/11/chazuta-y-las-cataratas-de-tunun-tunumba/

Lamas, el espíritu de Tarapoto: https://apulibre.wordpress.com/2015/03/16/lamas-el-espiritu-de-tarapoto/

3 comentarios en “San Roque de Cumbaza y la ACR Cordillera Escalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s