Coporaque, milenario pueblo del Colca

sierra sur, turismo en peru

Estamos de vuelta del Oasis, el punto más bajo del Cañón del Colca, esperando los buses que van para Chivay, paso obligatorio para hacer turismo por el Colca. Por nuestra cuenta  y sin la atadura de un tour, decidimos enrumbar hacia Coporaque, un pintoresco pueblito que conozco y desde donde se puede caminar hasta las ruinas de Uyo Uyo. Algunas sorpresas nos esperan adelante.

Antiguo pueblo de Coporaque

Antiguo pueblo de Coporaque

Llegamos a Coporaque hacia las 5 p.m. y, de manera casual, llegamos a Wasy Huerta, donde la señora Faustina nos hospedó en uno de los cómodos y cálidos búngalos que alquila a viajeros que llegan para hacer turismo vivencial. Para aprovechar hasta el último minuto de luz, hicimos una breve caminata con dirección al antiguo pueblo pre inca de Coporaque, pero ya oscurecía y todavía estábamos lejos, por lo que lo dejamos para el día siguiente. Los nevados y los colores del atardecer terminaron de hacernos el día.

collage 1

Visiones de Coporaque

Ya de regreso en Wasy Huerta, Faustina nos tenía preparada una reparadora sopa de chuño que nos recargó las pilas para una incursión nocturna por el pueblo, la plaza, la Capilla de San Sebastián, el Templo de Santiago Apóstol -testigos centenarios de la fe de estos pueblos de Arequipa-, y sus rústicas callecitas  detenidas en el color de una acuarela.

Milenario Coporaque

La andenería y sistema de irrigación pre inca aún en funcionamiento evidencia el progreso agrícola alcanzado por la etnia Collagua, oriunda de esta parte del sur de los Andes. Y al parecer la palabra Coporaque provendría de las voces quechuas “quoto”, “montón de maíz” y “raque” que quiere decir “sitio donde se reparte”; las palabras unidas significarían “lugar donde se reparte el maíz”.

Andenerías collagua en el Colca

Andenerías collagua en el Colca

Según los cronistas, el inca Mayta Cápac se casó con la doncella Mama Tancaray-Yacchi, hija de uno de los principales curacas de Coporaque, uniendo así al pueblo Collagua con el Tawantinsuyo. Algunos años después de iniciada la conquista, Gonzalo Pizarro eligió este lugar como su residencia.

IMG_1857

Capilla de San Sebastián.

Alrededor de 1540 la orden de los franciscanos convirtió Coporaque en uno de los principales centros de evangelización en el Colca, como revela la construcción de la Capilla de San Sebastián en 1565, cuya portada renacentista de piedra tallada y las pinturas murales que la adornan fueron construidas por los primeros misioneros que llegaron al Valle. Constituye la arquitectura más antigua de este tipo en el Perú.

Portada del Templo de Santiago Apóstol, uno de los más antiguos del Virreinato del Perú.

Al costado, en 1569, sobre una antigua huaca collagua –donde tras la conquista incaica se erigió el llamado Palacio Inca-, los mismos franciscanos construyeron el Templo de Santiago Apóstol, uno de los más antiguos e importantes del Virreinato del Perú.

Luego de pasear bajo el cielo estrellado de Coporaque, volvimos a Wasy Huerta para descansar y reunir fuerzas para caminar hasta Uyo Uyo, uno de los complejos arqueológicos más importantes del Valle del Colca ubicado en el vecino pueblo de Yanque.

Atardecer en Coporaque.

Atardecer en Coporaque.

Para llegar a Coporaque

Para conocer Coporaque primero tenemos que llegar a Chivay, pueblo de entrada al Valle del Colca ubicado a 4 horas de Arequipa. Allí, preguntar dónde se abordan las combis a Coporaque; el viaje dura alrededor de 20 minutos. Hay varios lodges en todo el  Colca, pero si desean hospedarse en Wasy Huerta Coporaque, pueden llamar a Faustina a los teléfonos 959 645 849 o 959 003 759 o simplemente llegar y preguntar por su hospedaje.

2 comentarios en “Coporaque, milenario pueblo del Colca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s